Las palabras escritas por el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric (MA), en su blog personal, donde hace un llamado a la izquierda chilena a poner fin al «doble estándar» en materia de Derechos Humanos, aún trae coletazos al interior de la política nacional, principalmente en su sector.

Cabe señalar que el parlamentario comentó que “tal como condenamos la violación de los DD.HH. en Chile (…) debemos condenar la permanente restricción de libertades en Cuba, la represión del Gobierno de Ortega en Nicaragua, la dictadura en China y el debilitamiento de las condiciones básicas de la democracia en Venezuela”.

La diputada, también del Frente Amplio, Claudia Mix (Poder), se refirió a esta situación y señaló que «es grave y complejo que un comentario del diputado haya permitido que la derecha festine con aquellos que creemos que existe un principio fundamental en esta materia: la autodeterminación de los pueblos».

En conversación con La Tercera, la parlamentaria señaló que «no podemos pretender estar por sobre la voluntad de todo un pueblo ni creer que nuestra verdad está por sobre ello. Eso marca la línea entre alguien que defiende los DD.HH. y alguien que busca intervenir un país».

En ese sentido, fue enfática en decir que «no creo que exista violación a los DD.HH. en Venezuela y Nicaragua por parte del Estado. Existe una evidente polarización social manifiesta, que ha generado enfrentamientos y violencia, que tanto la oposición como el Gobierno no han sabido resolver».

Según Mix, se trata de «realidades políticas complejas y en crisis. Sabemos que se está haciendo lo posible para encontrar el rumbo hacia una solución pacífica y que no tenga más víctimas».