De acuerdo al Informe elaborado por la División de Coordinación Nacional y División de Programas y Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito, correspondiente al período enero-junio de 2018, los delitos de mayor connotación social disminuyeron en un 4% en la región de Valparaíso.

Esta cifra se explica por la disminución de las denuncias en un -8,1% en comparación al año pasado y un aumento de las detenciones en un 12,7%, también comparándolo con el primer semestre de 2017.

En la región de Valparaíso, los delitos de mayor connotación social concentran el 29% de los registros policiales totales; las incivilidades (desórdenes y violencia en el espacio público) 32%; y la violencia intrafamiliar 5%. En tanto que un 34% se lo lleva el resto de los casos policiales.

Los delitos de mayor connotación social más frecuentes en la región son los hurtos con un 7,1% y lesiones leves con un 4,4%.

Entre los otros hechos de relevancia policial, aumentan las incivilidades, con un 9,3%, concentrando el 32% de los registros policiales totales, siendo las categorías más comunes la ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, amenazas y daños.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, señaló que «lo tomamos con tranquilidad. Estamos desplegando todos los esfuerzos como Subsecretaría junto a los gobernadores, municipios y policías para seguir disminuyendo la delincuencia».

Cifras provinciales

En la región, el 52% de los delitos de mayor connotación social se concentran en la provincia de Valparaíso, seguida de las provincias de Marga Marga con un 15% y San Antonio con un 12%.

Les siguen en concentración de casos las provincias de Quillota y San Felipe con un 7% cada una, mientras que las restantes 3 provincias concentran el 7% del total de casos.

Las comunas de Cartagena, Concón, Los Andes, San Felipe, Villa Alemana, La Calera, Quintero y Viña del Mar muestran disminuciones en los delitos de mayor connotación social en comparación con el mismo período enero-junio del año previo.