Mediante un oficio ingresado a la Cámara, el diputado Andrés Celis (RN) solicitó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que aclare cinco puntos respecto a la información entregada por la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, sobre los fallecimientos de niños, jóvenes e incluso adultos en recintos del Sename o vinculados a éste desde enero de 2005 a mayo del 2016.

En concreto, se pide que el INDH clarifique si existiría ocultamiento o manipulación de información y quiénes habrían dado la orden. Junto a eso, pidió investigar los roles de cada uno de los ministros de Justicia de la época y manifestar las eventuales responsabilidades políticas y administrativas de ellos.

Además, en el texto se solicita información respecto a las razones de los fallecimientos, dónde ocurrieron, en qué contexto, lugar o establecimiento en donde sucedieron y eventuales procesos judiciales que se encuentren vigentes.

Al respecto, el diputado Celis indicó que “la ONU constató graves vulneraciones a los Derechos Humanos contra menores del Sename, violaciones a los tratados internacionales que no podemos paliar a ciencia cierta si no tenemos cifras concretas, claras y confiables. Es imprescindible que el INDH continúe haciéndose parte de todos los procesos por el que pasa el Servicio y que aclare responsabilidades”.

De igual forma, señaló que «de establecerse culpas de las ex autoridades a cargo del Ministerio de Justicia en una presunta manipulación de información, sea cual sea su color político, no descansaré hasta que se emprendan las acciones judiciales y paguen con todo el peso de la ley porque los Derechos Humanos deben ser respetados y cuidados por todos».