Consolidar la avenida Argentina como un eje cívico desde el cerro al mar, un gran parque con paseo costero en el sector Barón y la recuperación del barrio El Almendral, fueron los anuncios que hizo el presidente Sebastián Piñera para Valparaíso, lo que para el alcalde Jorge Sharp, en caso de concretarse, sería “el primer paso decisivo para saldar la deuda que tiene el Estado» con la Ciudad Puerto.

Tras la ceremonia realizada en el muelle Barón, el alcalde Sharp expresó que “creo que el proyecto es un muy buen inicio para la ciudad. Es importante que esto se concrete, que no simplemente quede en el anuncio, pero yo creo que es el primer paso para pensar en el Valparaiso que mire el siglo XXI. Calidad de vida, bienestar y desarrollo económico, creo que van a  ser los pilares de este proyecto».

En ese sentido, el jefe comunal adelantó que «esperamos que luego del concurso de ideas se realice una segunda consulta ciudadana donde los vecinos definan, en base a proyectos concretos, lo que se va  a hacer en el sector Barón. Ese es el compromiso que tenemos del Gobierno.

Además, planteó que «lo que nos queda como Municipalidad es ponernos a disposición para impulsar el proyecto y el proceso de reconstrucción en El Almendral. De hecho, hemos venido desarrollando un banco de suelos que permite identificar terrenos disponibles para la construcción de unidades habitacionales que contribuyan a resolver el déficit de viviendas que tenemos en Valparaiso”.

Desarrollo portuario

Respecto al desarrollo portuario, el jefe comunal fue enfático en decir que “Valparaiso ha sido, es y va a seguir siendo puerto, y en ese sentido es importante resolver varias cosas como por ejemplo aumentar la capacidad de trasferencias que tiene el actual terminal, resolver una legítima y justa demanda de los portuarios que es sobre cómo se afora en el puerto, e iniciar la discusión ahora sobre un nuevo puerto».

Finalmente, sostuvo que “no queremos inversiones pequeñas, queremos inversiones que con sostenibilidad ambiental y sostenibilidad social permitan generar empleos en la ciudad y el desarrollo económico que todos esperamos. No es solamente un parque, es también pensar a futuro el desarrollo portuario de una manera completamente distinta como se ha hecho en los últimos años».