El Ministerio de Desarrollo Social activó nuevamente el Código Azul en las provincias de Los Andes y San Felipe, con el objetivo de prevenir que las personas en situación de calle estén expuestas a oscilaciones climáticas extremas que se esperan a partir de este jueves 23 de agosto.

Con estos antecedentes, se estableció la coordinación provincial y se informó a todos los organismos colaboradores del Código Azul que los dispositivos de emergencia se habilitarán entre las 17:00 horas del jueves 23, hasta las 13:00 horas del sábado 25.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, explicó que podrán «establecer esta estrategia que duplica las raciones y todo lo que significan los operativos para fortalecer esta protección tanto en la provincia de San Felipe como en la de Los Andes”.

En San Felipe se habilitará el albergue provincial en la iglesia de Cristo Latinoamericana, ubicada en Chercán Tapia 1034. Por su parte, en Los Andes, se activará el operativo móvil, que duplica las raciones de la Ruta Calle.

Cabe recordar que el Código Azul es una medida implementada para resguardar y proteger la vida de las personas en situación de calle, el cual se define como un dispositivo de emergencia preventivo que complementa las prestaciones que se entregan por 135 días, de manera ininterrumpida, a través del Plan Invierno y que contempla albergues, Rutas Calles y Ruta Médica.