Luego que un reportaje de CNN Chile señalara que las cifras de los menores fallecidos en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) fueron manipuladas en 2016, durante la administración de Javiera Blanco, la ex ministra de Justicia analizó esta situación.

Al respecto, la ex secretaria de Estado señaló que la información «corresponde a una interpretación errónea de la realidad» y que «durante mi gestión se realizó un esfuerzo histórico por transparentar la totalidad de la información de los niños, niñas y adolescentes fallecidos al interior del Sename».

De igual forma, Blanco sostuvo que la información entregada en 2016 a la Cámara de Diputados «se refería a una solicitud específica de información de sólo un área del Sename, no de la totalidad de las áreas que cubre dicha institución».

También comentó que «la solicitud sólo pedía información sobre fallecidos en centros administrados por el Sename o instituciones privadas financiadas por el Estado. Esa expresión se refiere al sistema de protección de menores y no incluye el sistema de cumplimiento de penas en recintos cerrados o semi cerrados de justicia juvenil, los que la propia ley alude como sistema o régimen cerrado o semi cerrado de cumplimiento de penas o medidas de cumplimiento en libertad».

Cabe señalar que el reportaje reveló que la primera cifra entregada, de 185 menores fallecidos en centros del Sename, habría sido modificada luego de una reunión entre la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el director del Sename, Hugo Herrera, y que el número real de fallecidos sería 449.