El acuerdo firmado en abril pasado entre los presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri permitirá que Argentina reinicie durante septiembre la exportación de gas hacia Chile.

Así lo dieron a conocer los ministros de Energía de Chile y Argentina, Susana Jiménez y Javier Iguacel respectivamente, en el marco de la IX Binacional de Ministros de ambos países.

La ministra Jiménez señaló que «el acuerdo firmado entre los presidentes Piñera y Macri permitirá una integración creciente en energía, tanto importación-exportación de gas y de energía eléctrica».

Por su parte, el ministro Iguacel explicó que “reglamentamos la manera de exportar energía a Chile; derogamos todas las prohibiciones que había en la década pasada; y hoy ya tenemos cinco permisos de exportación hacia Chile, con lo que esta primavera Argentina comienza a proveer de gas a los chilenos”.

La relevancia de este anuncio radica en que por primera vez, en más de una década, se podrá importar gas desde Argentina, sin restricciones u obligaciones de devolución, como ocurría antes de la resolución.

La reanudación de los envíos podría tener un positivo impacto en el precio del gas, ya que actualmente Chile importa este combustible desde otros destinos, como por ejemplo Trinidad y Tobago, por lo que la integración energética con Argentina significa acceder al insumo a precios competitivos.

Las autoridades señalaron que estas operaciones podrán realizarse en la medida que no se comprometa el abastecimiento interno y que no se afecte la seguridad de la operación ni la calidad y confiabilidad de los servicios de transporte y distribución de gas natural y de electricidad de cada país.