A través de un mensaje en cadena nacional, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el proyecto que moderniza el sistema tributario del país, una de las reformas calificadas como «estructurales» de su segundo Gobierno.

La primera medida anunciada dice relación con la creación de un sistema tributario más simple y único, más equitativo y plenamente integrado para todas las empresas chilenas, salvo un régimen más favorable y especial para las Pymes, que tendrán menores tasas de impuestos.

En esa línea, el Mandatario señaló que «los impuestos pagados por las empresas serán crédito para los impuestos que deban pagar las personas, lo que favorecerá a más de 150 mil Pymes y a grandes sectores de la clase media, y además facilitará la vida a todos nuestros contribuyentes».

De igual forma, Piñera anunció que «se fortalecerán y clarificarán las normas para combatir mejor la evasión y la elusión» y que esta modernización tributaria «establece incentivos a la inversión y crecimiento económico, a través de un Sistema de Depreciación Acelerada o incluso instantánea para todas las empresas».

Respecto a los impuestos a la economía digital, el jefe de Estado planteó que se busca «equiparar la carga tributaria entre aquellas empresas que venden bienes y servicios en forma convencional y aquellas que lo hacen en forma digital».

En cuanto a los incentivos a la compra de vivienda, el Presidente indicó que su Modernización Tributaria «incentiva la adquisición de viviendas por parte de nuestra clase media, ampliando de 2.000 a 4.000 UF el valor de las viviendas que pueden beneficiarse de esta franquicia».

Finalmente, la iniciativa presentada en cadena nacional contempla «crear la Defensoría del Contribuyente para evitar actos arbitrarios o abusivos contra ellos, otorgándoles mayor certeza y mayor seguridad jurídica».