Con la presencia de los alcaldes de Concón, Puchuncaví y un representante de Quintero, más el apoyo transversal de los parlamentarios de la región de Valparaíso, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo con la nueva ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para analizar la demora del Plan de Descontaminación que se quiere para la zona, que se encuentra saturada medioambientalmente.

Una medida que se debe tomar de manera urgente, según el senador Francisco Chahuán, uno de los oradores en la cita, quien recordó que los episodios de contaminación se repiten con demasiada frecuencia en la bahía y que las sanciones parecen no afectar a las empresas infractoras, por lo que llamó al Ministerio a fiscalizar celosamente y de una vez por todas las medidas que se han pedido por años.

«Hemos exigido que se saque adelante el plan de descontaminación. Basta ya con la zona de muerte en la que se ha transformado Quintero, Puchuncaví y Concón. Por eso, reiteramos la solicitud para que las pruebas de sangre y orina que se están haciendo en Quintero y Puchuncaví se extiendan, necesariamente a Concón, para saber efectivamente cuál es el impacto, particularmente en los menores», dijo el senador.

De igual forma, pidió que exista un trabajo más coordinado entre medio ambiente y salud, de modo tal de «enfrentar las externalidades negativas de la contaminación».

Por último, sostuvo que el hospital de Quintero «es deficiente y se requieren mayores estudios sobre la presencia de cáncer en estas tres comunas y su posible vinculación con la alta presencia de metales pesados en la zona».