En el marco de la semana de la Educación Técnico-Profesional, el Ministerio de Educación (Mineduc) anunció que en septiembre ingresará una corrección al proyecto que extiende la gratuidad al 70% de los estudiantes más vulnerables de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT).

El problema de la iniciativa original, presentada en mayo por el entonces ministro Gerardo Varela, radica en que excluía del beneficio a estudiantes que cursan carreras técnicas en universidades, situación que fue considerada como «discriminación arbitraria» por parlamentarios y rectores.

En ese sentido, la ministra Marcela Cubillos, indicó que «han surgido dudas, discusiones, posiciones diferentes, y nosotros queremos traer, a la vuelta de la semana distrital, una postura del Ejecutivo sobre de qué manera poder avanzar y hacernos cargo en esa materia».

Continuó explicando que «el objetivo es avanzar en gratuidad, en los términos que el Presidente lo zanjó y avanzar también en darles y aumentarles las opciones a todos aquellos estudiantes que hoy día no tienen acceso a la gratuidad. El eje de la propuesta del Presidente Piñera es ampliar la gratuidad».

Consultado por esta situación, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (Cruch) y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, señaló que la iniciativa «tiene un sesgo discriminatorio, porque no amplía al séptimo decil la formación técnico-profesional que se imparte en las universidades. Esto no tiene justificación porque, en definitiva, el perfil del estudiante -desde el punto de vista socioeconómico- es equivalente al que se quiere beneficiar».