A 10 meses de la promulgación de la lay que despenalizó el aborto en tres causales, diputadas de oposición presentaron este martes un proyecto de ley de aborto libre en el Congreso Nacional.

La iniciativa, impulsada por parlamentarias del Frente Amplio, Partido Comunista, Partido Socialista, Partido por la Democracia y el PRO, fue elaborada por la Corporación Humanas.

En concreto, el proyecto señala que la criminalización del aborto «constituye una gravísima violación a los derechos humanos de las mujeres y su penalización obstruye además la autonomía de las mujeres para tomar decisiones sobre su propia vida».

La propuesta busca modificar el inciso 3° del Art. 342 del Código Penal, para despenalizar el aborto, hasta las 14 semanas de gestación.

La diputada del Frente Amplio, Claudia Mix (Poder), explicó que buscan legalizar «la posibilidad de que las mujeres puedan elegir hasta las 14 semanas de gestación y puedan interrumpir el embarazo».

En tanto, la abogada de la Corporación Humanas, Camila Maturana, indicó que «la maternidad es una opción en la vida de las mujeres, no un mandato social y menos aún una obligación jurídica que pueda imponerse por leyes penales».

En el marco de la presentación de este proyecto de aborto libre, se anunció -de forma paralela- una manifestación en rechazo a la iniciativa, lo que se realizará en las afueras del Congreso Nacional, en Valparaíso.