Minutos antes de la medianoche de este lunes 20, y en el marco del 477 aniversario de Concón, se realizó la tradicional romería en conmemoración a los caídos en la Batalla de Concón, acción bélica registrada en el marco de la Guerra Civil de 1891, que terminó con el derrocamiento del presidente Balmaceda.

La cita, que se efectuó en el cementerio Parroquial de Concón, contó con la presencia de vecinos y autoridades, quienes se acercaron hasta el camposanto para ser parte de la ceremonia y escuchar el relato de lo registrado en la comuna hace más 127 años atrás.

La actividad contó con una representación épica de lo ocurrido en 1891, la que fue realizada por diversos talleres de teatro, en conjunto con agrupaciones de vecinos, con un énfasis este año en las viudas de esta batalla, por lo que participaron cuatro actrices del taller, además de alumnos de la comuna.

El alcalde Óscar Sumonte sostuvo que “este es un hecho que enluta en su época a la familia chilena y este encuentro no es para celebrar la batalla civil, sino que para recordar a los soldados y marinos que combatieron y dieron su vida, cada uno por sus ideales”.

Finalmente se realizó una bendición por parte de diácono de la comuna y la exposición de un video para rememorar lo ocurrido en 1891 y su desarrollo político y social.