Por la unanimidad de 139 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó, en general y en particular, el proyecto en primer trámite legislativo que reforma la Constitución Política del Estado con el fin de cambiar oficialmente la denominación de Isla de Pascua por la de Rapa Nui.

La iniciativa, enviada a consideración del Senado, se inició como dos mociones que fueron abordadas en conjunto y cuyo fin era el mismo: reconocer la nominación que da a la isla el propio pueblo originario de este territorio insular.

En concreto, la propuesta modifica el artículo de la Constitución Política de la República, que establece la caracterización de la isla -conjuntamente con el archipiélago Juan Fernández- como territorio especial. Por efecto del cambio, la expresión varía de“Isla de Pascua” a “Rapa Nui” quedando del siguiente tenor.

«Son territorios especiales los correspondientes a Rapa Nui y al Archipiélago Juan Fernández. El Gobierno y Administración de estos territorios se regirá por los estatutos especiales que establezcan las leyes orgánicas constitucionales respectivas».

Para el tratamiento de esta propuesta, las comisiones de Cultura y de Constitución tuvieron a la vista la opinión del Consejo de Ancianos de Rapa Nui que sostuvo que la iniciativa promueve lo que ha sido históricamente una bandera de lucha para su pueblo, en cuanto al respeto y preservación de la cultura y costumbres Rapa Nui.

«De forma unánime, este Honorable Consejo, manifiesta a Ud. su total aprobación con el proyecto de reforma constitucional en comento, en atención al objetivo de conservar y dar a conocer el nombre original de nuestra isla, lo que en definitiva constituye un reconocimiento hacia el pueblo Rapa Nui”, especifica la misiva.