Una serie de medidas especiales implementó el hospital Dr. Gustavo Fricke, de Viña del Mar, para dar atención a una paciente en condición de discapacidad, para lo cual efectuó un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) de Valparaíso. 

El establecimiento -que atiende patologías de alto riesgo obstétrico, con más de 2 mil partos al año- cuenta con una Unidad de Medicina Materno Fetal, y es centro de referencia para prematuro extremo de la región, por lo cual reunía las condiciones para recibir a la paciente y a su futuro hijo, quien fue trasladada desde el hospital de Quilpué. 

Luisa Montoya (30), que posee una neuropatía polineuropatía tipo Charcot Marie Tooth, explicó que si bien el “embarazo fue estresante por el tema del riesgo que tenía, la estadía en el hospital y la hospitalización fue en condiciones bastante buenas, lo que nos permitió estar con tranquilidad”.  

Erasmo Bravo, jefe de Ginecología y Obstetricia del centro asistencial, contó que «se implementó una sala para ella y se hicieron ajustes fundamentalmente para la atención y la recepción del recién nacido, además de disponer del personal necesario para que ella tuviese una atención personalizada».

Otras de las medidas aplicadas dice relación con “una habitación ubicada a metros de enfermería, próxima también al Servicio de Neonatología, con acceso a baño privado en la habitación y llamado de timbre para el personal clínico”, según informó la directora regional de Senadis, Isabel Zurita.

Finalmente, la paciente señaló que “ha sido todo nuevo, estoy aprendiendo a cuidar a Pablito, nunca había estado con una guagüita, él nos ha enseñado todo lo que es cuidado, amor y paciencia. Al principio no sabíamos bien qué era normal, qué estaba bien, qué estaba mal. Ahora, estamos disfrutando».