Para aunar criterios y delinear estrategias que mitiguen la ocurrencia y daño de eventuales incendios forestales, especialmente ad portas de un periodo estival que se prevé con altas temperaturas y baja humedad relativa, autoridades y expertos conformaron una mesa preventiva en la provincia de Valparaíso.

En la oportunidad, personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó a la gobernadora María de los Ángeles de la Paz, el nuevo plan de protección de Laguna Verde, que considera, entre otras materias, los puntos que se deben intervenir con cortafuegos, espacios seguros, vías de evacuación y acciones de  educación ambiental a ejecutar en el área.

La máxima autoridad provincial destacó que «estamos trabajando (…) desde el punto de vista de la prevención, de diversas acciones concretas, por la necesidad de anticiparnos a estos incendios que durante el próximo verano se esperan que sean bastante fuertes”.

Por su parte, el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec señaló que “es muy importante que el sector energético participe de este tipo de mesas. Ya llevamos realizando un trabajo concreto con la Onemi regional, donde a través de las distribuidoras de electricidad manejamos los sistemas de clima, por lo que estamos haciendo llegar y compartiendo esa información para tener un mejor manejo”.

Reclutamiento de brigadistas

En tanto, el director regional de Conaf, Pablo Mira, anunció el comienzo del proceso de reclutamiento de brigadistas forestales, resaltando que “se van a implementar este año 31 brigadas, de las cuales seis acompañarán a las camionetas de ataque inicial (PC Code). Ya están operativas dos de ellas, con todo su personal. El 15 diciembre estarían operativas todas las brigadas. Vamos a tener unas 300 personas”.

Por otro lado, Mira advirtió que “las proyecciones no son buenas. Vamos a tener una primavera lluviosa y un verano seco, mucho pasto, y esos pastos se van a secar, por lo tanto, el material combustible va a estar a disposición de los fuegos, lo que es necesario evitar a toda costa. Y por eso esta mesa”.

Período 2017-2018

Durante el periodo de alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, que comenzó el 1 de julio del 2017 y culminó el 30 de junio del 2018, se registraron 226 incendios forestales en la provincia de Valparaíso, los cuales consumieron una superficie de 338 hectáreas de vegetación.

Esto representa un 21% menos de ocurrencia y un 93% menos de daño en relación con la temporada anterior. De esta estadística, Valparaíso registró 117 siniestros, Viña del Mar 46, Casablanca 32, Concón 18, Quintero 8 y Puchuncaví 5.

A nivel regional se contabilizaron 986 incendios forestales, los cuales consumieron una superficie de 5.715 hectáreas. Esto equivale a un 3% más de ocurrencia y un 79% menos de daño, en comparación con el periodo 2016-2017.