Tras cuatro días de la Consulta Ciudadana #CreemosValpo, cuyo objetivo fue conocer las preferencias de los ciudadanos respecto a los usos del paño Barón y futuros proyectos para el borde costero de Valparaíso, el municipio entregó los resultados, los cuales serán utilizados como guía para la construcción de un plan integral de Borde Costero Comunal.

En concreto, 16.311 personas participaron de este proceso democrático, dentro de los cuales se desglosan 11.138 personas que se encuentran inscritas en las bases de datos municipales y que registran domicilio en Valparaíso. Del resto de personas consultadas, 3.192 personas no residen en la ciudad, pero, principalmente, son habitantes de la región. 1.981 consultados fueron estudiantes de enseñanza básica de diversos establecimientos educacionales.

Lograr un proyecto de desarrollo sostenible, que comprenda al mar, a los cerros y sus quebradas, la reserva de la biosfera y la forma única de asentamiento urbano, como riquezas públicas del territorio, es el propósito definido, orientando este objetivo en aportar al bienestar y desarrollo de la comunidad, con un proyecto que permita el acceso público de los habitantes, desde la ciudad hacia el mar.

En ese sentido, la ciudadanía señaló que los destinos debieran ser, en primer lugar, área verde, uso deportivo – uso recreacional, y un segundo grupo de preferencias orientadas a destinos culturales, turísticos y gastronómicos. En relación al borde costero integral, la segunda pregunta, nuevamente la orientación principal es asociada a espacios públicos.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp comentó que “la ciudadanía porteña espera que en Barón y en el borde costero puedan ser una oportunidad para poder acceder a mayor calidad de vida, mayor bienestar y vivir mejor. Pero, junto con esto, nos dicen que es importante que exista desarrollo portuario, nos indican en la segunda pregunta que quieren que se construya un muelle de cruceros, un puerto pesquero, incluso tiene menciones importantes un puerto de carga y descarga sostenible y un nuevo molo».