Mientras se está a la espera de la definición respecto a quién administrará los ascensores de Valparaíso ya reparados, hicieron un llamado a abrirlos al público y utilizarlos de manera gratuita hasta diciembre.

Así lo planteó el presidente de la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, Manuel Millones, quien sostuvo que «los usuarios no pueden seguir esperando».

En ese sentido, el core indicó que esta situación se debe «sólo por la lentitud de un trámite administrativo, en circunstancias que los equipos ya están prácticamente listo para ser usados».

Cabe recordar que el Gobierno Regional adquirió nueve ascensores de Valparaíso, con un costo de $2.000 millones, e inició un proceso de reparación que bordea los $22.000 millones, no sólo para su recuperación, sino que fundamentalmente para que la comunidad pueda volver a utilizarlos.

Por esta razón, Millones agregó que «queremos que se abran en un periodo de marcha blanca hasta diciembre, sobre todo en los horarios de punta, pero de manera gratuita. Así, la empresa que realizó las reparaciones, podrá fiscalizar que nada falle y durante este periodo se verá quién los administra».

Se estima que en las próximas semanas, el Ministerio de Obras Públicas tenga la recepción provisoria de los ascensores reparados, los cuales tendrán un costo operacional anual cercano a los $80 millones, recursos que deben ser asumidos por el organismo que los administre. Hasta el momento, las opciones son la Corporación de Turismo del Gobierno Regional, la Municipalidad de Valparaíso o fórmula mixta.