El Banco Central, a través de su informe de Cuentas Nacionales, informó que en el segundo trimestre de 2018, la actividad económica nacional exhibió un crecimiento anual de 5,3%, tras aumentar 4,3% el trimestre anterior.

Con estos resultados dados a conocer esta jornada, la economía nacional anotó su mejor desempeño desde el tercer trimestre del año 2012.

Desde la perspectiva del origen, se observaron incrementos en todas las actividades, destacando en términos de incidencia la industria manufacturera y comercio y, en menor medida, servicios personales y empresariales. En tanto, las actividades agropecuario-silvícola y pesca destacaron por su dinamismo.

Por otro lado, las cifras ajustadas estacionalmente dieron cuenta de un incremento de 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) con respecto al trimestre anterior. Las mayores incidencias se encuentran en servicios, las cuales fueron parcialmente compensadas por caídas en minería y construcción.

Desde la perspectiva del gasto, el PIB se vio impulsado por la demanda interna, alza que fue compensada en parte por la caída en las exportaciones netas.

Demanda interna

La demanda interna registró un incremento de 6,0%, luego de crecer 4,0% el trimestre anterior. Al igual que a comienzos de año, la demanda interna se vio impulsada por el consumo de los hogares y la inversión.

El consumo creció 4,2%, donde el gasto en servicios y en bienes durables destacaron en términos de contribución. Por otro lado, el aumento en la variación de existencias tuvo una incidencia marginalmente mayor que la formación bruta de capital fijo (FBCF) en el aumento de la inversión.

Comercio exterior

Respecto de las cifras de comercio exterior, las exportaciones netas cayeron en el período, reflejo de un aumento de las importaciones superior al de las exportaciones. En efecto, las importaciones crecieron 10,0% versus el 7,5% registrado en las exportaciones.

Las internaciones de productos metálicos, maquinarias y equipos, combustibles y químicos influyeron en el resultado de las primeras. En tanto, dentro las exportaciones destacaron los mayores envíos de cobre y de bienes industriales.