En el marco de la solicitud de parte de la comunidad de Rapa Nui respecto a llevar de regreso a la isla al moái Ahu Makaihi, se acordó que un equipo técnico de expertos evaluará su eventual traslado o permanencia desde el Museo Fonck de Viña del Mar.

Así lo reveló la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, que indicó que «creo que tenemos que dejar esto en manos de técnicos e ingenieros, que puedan asegurarnos que al mover el moái, éste no sufrirá un daño que termine siendo peor a poder conservarlo en la ciudad donde ha estado por muchos años».

De igual forma, sostuvo que «entendemos la disposición del Ministerio de apoyar esta iniciativa del pueblo de Rapa Nui. Se ha abierto una nueva oportunidad para conversar este tema y estoy segura que con los técnicos llegaremos a un buen informe que nos permita tomar la mejor decisión».

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato señaló que su intención es que el moái siga cumpliendo con su labor de difusión de la cultura Rapa Nui en Viña del Mar y, al mismo tiempo, interprete con su presencia en la zona al pueblo de Isla de Pascua.

“Sin dudas, es un tema en el que esperamos encontrar la mejor solución y se deben aclarar diversos aspectos administrativos, técnicos y jurídicos. Por mi parte estoy dispuesta a colaborar y poder entregar todos los antecedentes que obran en poder de la Municipalidad», sostuvo Reginato.

En la ocasión, las autoridades abordaron el plan nacional que impulsa el Gobierno para potenciar el desarrollo de Rapa Nui, a través de acciones como la repatriación del moái que actualmente se exhibe en el Museo Británico de Londres.