El abogado Andrés Aylwin Azócar, férreo defensor de los derechos humanos durante la dictadura y militante de la Democracia Cristiana (DC), falleció esta jornada a los 93 años, según informó su familia.

Su nieto, Sebastián, comunicó que «esta mañana ha fallecido nuestro querido padre, Andrés Aylwin Azócar. Tal como fue su vida, falleció en paz en su casa, acompañado de todos sus hijos y nietos».

Además, señaló que «damos las gracias a todas las personas que nos han acompañado en estos días, dándonos tantas muestras de cariño y afecto. Nos sentimos orgullosos de lo que fue su vida, un ejemplo de honestidad, austeridad, rectitud, y ética en política y en la defensa de los derechos humanos».

En tanto, el presidente de la DC, Fuad Chahín, sostuvo que «estamos muy tristes por la partida de don Andrés. Estamos con mucha pena, pero sabemos que está descansando».

Esta tarde, el féretro será trasladado hasta el ex Congreso Nacional, en Santiago, lugar donde se llevará a cabo un velatorio en el salón de honor, lugar hasta donde se espera que lleguen las más altas autoridades del país. Por su parte, este martes 21 se realizará una misa, para luego efectuar el funeral.

Andrés Aylwin, hermano del ex presidente Patricio Aylwin, fue diputado y dedicó gran parte de su vida a defender los derechos humanos, principalmente durante la dictadura, a la que siempre criticó. De hecho, fue uno de los 13 integrantes DC que condenó el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.