El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, encabezó el lanzamiento del «Plan Agua para Petorca», iniciativa de Gobierno que contempla 28 medidas de gestión; fiscalización y autorregulación del uso del agua, además, del mejoramiento en el funcionamiento de los sistemas de agua potable rural en la provincia de Petorca, zona gravemente afectada por la escasez hídrica.

La autoridad señaló que «en esta zona no sólo ha habido escasez de agua durante muchos años, sino también escasez de presencia del Estado y muchas veces del estado de derecho. Por eso es que comenzamos con las fiscalizaciones, y ahora estamos haciendo el lanzamiento del “Plan  Agua para Petorca”, porque de nada sirve hacer un esfuerzo si es que no está en consonancia con otros esfuerzos».

El “Plan Agua para Petorca” cuenta con tres ejes y 28 medidas enfocadas principalmente en la gestión del agua, fiscalización y autorregulación, además, de potenciar el rol de las organizaciones de usuarios de agua y gestiones para mejorar el funcionamiento de los sistemas de Agua Potable Rural, que contempla en total una inversión de $15.600 millones destinados a mejorar la infraestructura existente, desarrollar estudios para alternativas de abastecimiento de sistemas dispersos y sondajes para nuevas fuentes.

La gobernadora de Petorca, Maria Paz Santelices, destacó que “nos estamos ocupando en generar proyectos reales, no solamente estudios, programas que a la gente le hagan tener dignidad y mejorar su calidad de vida, desde el punto de vista humano y también para el desarrollo productivo”.