En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemoró esta semana, el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa Ayala, asistió a una sesión especial de la Comisión de Pueblos Originarios del Consejo Regional (CORE) que preside la consejera Elizabeth Arévalo Pakarati, con la finalidad de realizar una presentación de las acciones que realiza su ministerio en la Región de Valparaíso a través de la Conadi.

Y junto con relevar la importancia que tiene este tema para el Ministerio de Desarrollo Social, lo que se ha visto reflejado en las variadas actividades y acciones que ha liderado el Ministro Alfredo Moreno en la Araucanía, el Seremi reconoció que el primer gran paso es poder contar con una oficina regional de la Conadi, anhelo que fue compartido por todos los consejeros e incluso por parlamentarios presentes, como el diputado Pablo Kast.

“Sabemos que es urgente poder contar con una oficina de la Conadi aquí en la zona continental de Valparaíso, porque es muy relevante para nosotros contar con un ente que se haga responsable de cumplir con la protección de los derechos de los pueblos originarios, el cumplimiento de lo que establece la ley indígena, el convenio 169 que fue ratificado por nuestro país y también del tratado de la ONU sobre pueblos originarios. Necesitamos contar con todos los instrumentos de fomento y desarrollo que entrega esta oficina a las comunidades y organizaciones que están dentro de la Región”, comentó la consejera y presidenta de la Comisión de Pueblos Originarios, Elizabeth Arévalo Pakarati, indicando, en rigor, que la única oficina de la Conadi en la Región se encuentra en Isla de Pascua.

La consejera contó que según datos del Censo en el continente “son más de 120 mil las personas que reconocen algún tipo de ascendencia indígena en la Región, lo que representa aproximadamente el 7 por ciento de la población. No es un número menor”, apuntó Arévalo, junto con advertir que la ausencia de la Conadi en la Región ha provocado una situación que le inquieta: “me he podido dar cuenta de la ausencia de consultas indígenas respecto de proyectos emblemáticos que se van a realizar en zonas donde hay comunidades indígenas establecidas, que no han tenido derecho a ser consultadas”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, aseguró que “una de las primeras gestiones que me ha permitido desarrollar mi cargo ha sido detectar, con el diagnóstico de nuestra Región, las faltas y carencias que tiene el trato y el servicio que se brinda a los pueblos originarios de toda la Región. Acá se funcionaba con un profesional de apoyo, que además de la falta de competencias y capacidades profesionales -porque trabajaba en forma irregular- tampoco tenía el desarrollo que se requería en términos materiales, físicos y de recursos, por lo que era imposible desarrollar una actividad como correspondía”.

Figueroa dijo además que “nuestro Gobierno y principalmente nuestro Ministerio de Desarrollo Social, quiere cubrir de buena forma los distintos territorios en la Región de Valparaíso. De hecho, nuestro subsecretario de Servicios Sociales estuvo esta semana en Isla de Pascua, conformando una mesa de trabajo social, relevando la importancia que tienen los pueblos originarios”.

“Eso mismo queremos hacer en el continente”, prosiguió Figueroa, “instalando esta oficina como corresponde y cumpliendo con todos los pasos, en la búsqueda de acuerdos con los parlamentarios y contando con el patrocinio de la Subsecretaría de Servicios Sociales y la Conadi. La idea es contar en el corto plazo, ojalá en el 2019, con una oficina con personal especializado y dar calidad en la atención, entregando todos los servicios y beneficios, tal como lo dijo la consejera Arévalo”.

El secretario regional ministerial asumió sin complejos que “nos tenemos que poner al día con esta deuda histórica que tenemos con nuestros pueblos indígenas, destacando los municipios que hacen un buen trabajo. Gracias la gestión de algunos alcaldes, como Villa Alemana, Quilpué, Valparaíso, San Antonio, San Felipe, Santa María o Quillota se ha puesto relevancia a este tema, pero falta una mayor coordinación desde el Estado de esa red para que todos los servicios estén conectados, trabajando con las familias y respetando su condición de pueblos originarios de forma intersectorial”.

Finalmente, el Seremi Ricardo Figueroa piensa que este debe ser un objetivo transversal en el que todos pueden colaborar. “El Estado tiene el deber de tener una oficina pública como corresponde para brindar una buena atención, evitando que vayan a Santiago, porque eso tiene un costo… eso nos tiene que llamar la atención, porque gran parte de las personas que reconocen pertenecer a algún pueblo indígena también están dentro del 40 por ciento más vulnerable de la población”, concluyó.