Masiva ha sido la participación de la comunidad porteña, quienes desde el miércoles han alzado la voz, opinando sobre el uso que se le debe entregar al paño Barón, a través de la primera Consulta Ciudadana.

Quien también quiso interiorizarse y opinar acerca del proyecto Parque Barón, fue el Consejo de Rectores de Valparaíso, quienes se reunieron con el alcalde Jorge Sharp para escuchar la presentación del proyecto de carácter urbano, que pretende rescatar el sector Barón y Almendral, entre otros.

Fue así como los rectores de las universidades de Playa Ancha (UPLA), Valparaíso (UV) y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), además de otros académicos, analizaron y apoyaron la iniciativa, destacando la Consulta Ciudadana, la que calificaron como “inédita” en Valparaíso.

El jefe comunal porteño señaló que «convocamos a los rectores porque tenemos la convicción que la academia y las universidades son un actor fundamental en la tarea que supone sacar a Valparaíso del estado de abandono en el que está hace hartos años».

Patricio Sanhueza, rector de la UPLA y presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso, indicó que “me parece muy interesante la fórmula que se ha empleado de someter la voluntad ciudadana, a través de encuestas, recibiendo las opiniones de las personas y que eso, finalmente, sea vinculante en la definición que se haga de la ciudad, de lo que se quiere realizar en el futuro”.

Por su parte, Claudio Elortegui, rector de la PUCV, señaló que «creemos y esperamos que se concrete en una lógica de búsqueda de acuerdos que tanta falta le hace a Valparaíso. Eso es lo que ha planteado el alcalde, que esto va a poder fructificar en la medida que haya trabajo conjunto entre los distintos actores relevantes, obviamente las universidades hemos expresado nuestra voluntad de sumarnos».

Por último, Aldo Valle, rector de la UV, expuso que “yo celebro que se hagan estas consultas, que ojalá participe el mayor número de personas, porque eso crea una condición política-cívica muy favorable, para asumir esos desafíos con la mayor transparencia”.