Cansados de la proliferación del comercio ambulante en Valparaíso, agrupaciones e instituciones porteñas solicitaron a la Gobernación que tomara cartas en el asunto. Por ello, se lanzó un plan que buscará combatirlo en sectores focalizados de la Ciudad Puerto.

La gobernadora María de los Ángeles de la Paz explicó que “se le hizo una invitación al alcalde Jorge Sharp para trabajar en conjunto en relación a ordenar la ciudad en materia de comercio ambulante y de una fiscalización para establecer los ejes más importantes de los puntos calientes en delincuencia”.

Para esta tarea, se trabajará junto al Servicio de Impuestos Internos, la Aduana, la Dirección del Trabajo, la Seremi de Salud, Carabineros y la PDI, con el objetivo de intervenir esta actividad irregular desde su origen hasta su venta en las calles.

Respecto al trabajo de fiscalización en las calles, se acordó, junto al municipio, comenzar la intervención en tres ejes: Bellavista con Salvador Donoso, el sector del pasaje Pirámide y Condell con Bellavista, los que están asociados actualmente a algunos de los puntos más complejos en materia de seguridad.

Lo primero que deberá realizar el municipio será entregar la realidad de los permisos autorizados, donde existen tres escalas: permisos precarios, provisorios y aquellos que son más de 30 días. Junto a ello, hay denuncias de permisos falsos, por lo tanto también les solicitaron revisar esa situación.

De igual forma, se le solicitó al municipio el congelamiento del otorgamiento de permisos mientras dure este plan, con el objetivo de proteger al comercio establecido, reforzar la seguridad de la comunidad y ordenar la ciudad.

El administrador municipal porteño, Claudio Opazo, destacó el “estructurar un trabajo que nos permita efectivamente buscar el objetivo inicial que teníamos: ordenar y dar seguridad a las calles de Valparaíso”.