El Gobierno, a través del ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, lanzó la Estrategia Nacional de Empleo, que tiene como objetivo dar a conocer las políticas para crear más trabajos.

En la instancia, donde también participaron representantes sindicales y empresariales, la autoridad reafirmó el compromiso de generar 600 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

Sobre el lanzamiento de la iniciativa, el secretario de Estado dijo que “nuestra tarea no es improvisar, es ser activo y promotores del diálogo, para que el país pueda crear muchos empleos de calidad. Tenemos metas por región y por país. Son ambiciosas, pero sabemos que podemos cumplirlas».

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recalcó la importancia de esta iniciativa y además señaló que “los empleos de calidad no se crean solos, se crean de la mano de una economía que crece”.

Por último, el ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló que «después de cuatro años de caída, se proyecta que la inversión este año crezca por sobre el 5% y en proyectos específicos hay ejemplos como MAPA en Arauco que generarán 4.500 empleos en régimen y 9000 en su etapa de construcción».

Los cuatro ejes de la Estrategia

– Un Chile que vuelve a crecer y a creer, cuyo objetivo se centra en la recuperación de la confianza en la capacidad de diálogo y del trabajo unido entre todos los sectores, políticos y empresariales.

– Un Chile inclusivo que acoge a todos, que busca incorporar a más chilenos en el mundo del trabajo, dando término a discriminaciones injustas mediante el acceso a empleos formales y de calidad en aquellos grupos que, por diversos motivos, no han podido incorporarse al mercado laboral, siendo mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad el centro de preocupación.

– Un Chile que prepara a sus trabajadores y que desarrolla nuevas competencias, que contempla la necesidad de generar capacidades y de mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo, ya que los trabajadores capacitados tienen mejores perspectivas laborales y empleos de mayor calidad.

– Un Chile con la mirada puesta en el futuro, cuyo eje se centra en el crecimiento y modernización del mercado laboral, ya que la economía digital y tecnológica está cambiando de manera profunda la manera en que entendemos el trabajo y por eso es necesario generar condiciones para que esos cambios de produzcan de manera rápida.