Las críticas públicas que Evópoli realizó al entonces ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas, quien calificó como «un montaje» al Museo de la Memoria, generaron un quiebre en Chile Vamos, lo que derivó en un fuerte reproche de la UDI y RN al accionar de Evolución Política.

En ese sentido, la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, señaló al diario La Tercera que «en una situación donde la izquierda ha tomado como bandera el golpear a un ministro recién nombrado, lo prudente hubiese sido el habernos coordinado para tener una posición común».

De igual forma planteó que «si queremos tener un segundo Gobierno de nuestro sector, debemos actuar con unidad y de manera coordinada. No le tengo miedo a las diferentes opiniones, pero esos distintos puntos de vista no pueden generar crisis, no pueden ser utilizados para generar división».

Más duro fue el presidente de RN, diputado Mario Desbordes, quien sostuvo al diario El Mercurio que «¿cómo es posible hacer una declaración pública en medio de una tormenta, quitándole piso al ministro? Esas cosas se hacen en privado. Le reprocho a Felipe Kast y a Hernán Larraín que sea una constante intentar diferenciarse para hacerle creer a la gente que ellos son los buenos y nosotros los malos».

Por último, Desbordes aseguró que «no debe ser sencillo para ellos cuando la mayoría de la dirigencia de Evópoli tiene a su progenitor o a algún familiar directo entre los principales gestores del gobierno militar. Los llamo a sacarse esa tranca y seguir hacia adelante».