El ex secretario general de las Naciones Unidas, y galardonado con el Premio Nobel de la Paz, Kofi Annan falleció a los 80 años, informó este sábado su fundación.

Annan, de nacionalidad ghanesa, murió en un hospital de Berna, en Suiza, durante la madrugada de este sábado 18, según dijeron dos allegados suyos.

En Ginebra, la Fundación Kofi Annan anunció su fallecimiento con “inmensa tristeza”, después de una breve enfermedad, diciendo que estuvo rodeado por su esposa Nane y sus hijos Ama, Kojo y Nina.

Annan fue durante dos mandatos secretario general de la ONU, desde 1997 a 2006, y se retiró en Ginebra, para posteriormente radicarse en un pueblo suizo cercano.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a quien Annan eligió para dirigir la agencia de la ONU para los refugiados, señaló que «Kofi Annan fue las Naciones Unidas. Fue ascendiendo gradualmente para acabar liderando la organización hacia el nuevo milenio con una dignidad y determinación inigualables».

Como jefe de las operaciones de paz de la ONU, Annan fue criticado por la incapacidad del organismo mundial para evitar el genocidio en Ruanda en la década de 1990.

“La ONU se puede mejorar, no es perfecta, pero si no existiera, tendrías que inventarla”, dijo a la BBC durante una entrevista por su 80 cumpleaños en abril pasado, grabada en el Geneva Graduate Institute donde había estudiado.