Desde el año pasado, el Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), respaldada por el municipio, lidera una estrategia de Lactancia Materna (LM), la cual contempla la creación de una ordenanza municipal sobre el tema y la iniciativa de “Restaurantes y Cafeterías amigos de la Lactancia Materna”, acciones que se enmarcan dentro del Plan de Salud 2018-2020.

La idea es convertir a Valparaíso en una comuna amiga de la LM, generando una articulación público-privada para que distintos locales comerciales reciban a mujeres que están en etapa de amamantamiento sin que haya ningún tipo de discriminación

Hoy se acreditó el mall Paseo Ross, que cuenta con más de 70 locales comerciales, los que desde julio iniciaron un trabajo colaborativo con Cormuval, ampliando la estrategia a “Mall amigo de la Lactancia” y generando un plan que constó de tres pasos mínimos para cumplir con la acreditación.

El director de Salud de la Cormuval, Alejandro Escobar, indicó que “éste es el primer mall amigo de la lactancia materna. Es un hecho histórico, es el primer mall en Chile que adscribe a una estrategia que hemos venido implementando desde el año pasado”.

Por su parte, el director del centro comercial, Mauricio Zulueta, señaló que “creemos que el desarrollo de las ciudades no es sólo edificio, ladrillo y vidrio, sino que es también la forma en que nos relacionamos con la comunidad. Por eso para nosotros es tan importante, además de ser el primer mall en Chile con esto, queremos que esa impronta se repita siempre en todas nuestras acciones».

Finalmente, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que, “especialmente los hombres en Valparaíso tenemos que asumir de una vez por todas que el amamantamiento es el derecho elemental humano que esta ciudad tiene que garantizar. No vamos a permitir ninguna forma de discriminación contra aquellas mujeres que ejercen este derecho que es esencial».

Además, adelantó que «hemos estado avanzando aceleradamente en la redacción de la ordenanza que prontamente vamos a presentar al Concejo Municipal y por eso estamos aquí valorando y reconociendo el esfuerzo que realizan muchos actores privados en Valparaíso, en reconocer la importancia de adaptar su infraestructura y sus políticas para garantizar este derecho”.