Esta jornada se realizó una reunión informativa para dar cuenta del proyecto de tren rápido que una Valparaíso con Santiago, a la que asistieron el senador Francisco Chahuán (RN); la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar; y los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri; de Recoleta, Daniel Jadue; de Independencia, Gonzalo Durán; y representantes de Pudahuel.

Conectar las ciudades costeras con Santiago en 40 minutos, una velocidad promedio de 200 kilómetros por hora y la posibilidad de trasladar pasajeros y carga, son algunas de las características del proyecto.

En primer lugar, el senador Chahuán señaló que «esta obra va a tener prioridad presidencial y no cabe la menor duda que se está trabajando desde el MOP para llamar a una licitación internacional que nos permita que los distintos proyectos que están sobre la mesas puedan competir».

Por su parte, la intendenta Rubilar planteó que «soñamos con un Santiago del 2041 conectado con la región de Valparaíso, donde generemos gran prisma de equidad, y qué mejor que un proyecto de tren rápido para conectar la región Metropolitana con la región de Valparaíso».

En tanto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo que «la idea es que el tren llegue al pericentro. Maipú es buena alternativa, pero si después, desde Maipú al centro se demora más de una hora, entonces el tren pierde competitividad. La idea es que en 45 minutos se pueda estar de Valparaíso a Santiago».

Finalmente, el jefe comunal de Independencia, Gonzalo Durán, aseguró que «ésta es una enorme oportunidad, no sólo para unir la región Metropolitana con Valparaíso, sino además, para llegar hasta el corazón de la ciudad».

Tanto la intendenta como los alcaldes manifestaron su completo apoyo al proyecto y agradecieron la posibilidad de incorporar sus visiones al trazado final. Ahora sólo resta saber si el Gobierno lo declarará de interés público y llame a una licitación internacional, ya que de acuerdo a los plazos, en cuatro o cinco años ya se podría contar con el anhelado Tren Rápido entre Valparaíso y Santiago.