51 personas, de nacionalidad colombiana, fueron expulsados de Chile por contar con antecedentes penales y condenas judiciales, tanto en nuestro país como en su nación de origen.

Así lo determinó el Gobierno, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que informó esta jornada que las tres mujeres y 48 hombres ya fueron embarcados rumbo al país cafetero.

Al respecto, el ministro Andrés Chadwick explicó que «están siendo expulsados del país por sus antecedentes penales, condenas judiciales. Están siendo repatriados a su país de origen, en este caso Colombia».

Continuó señalando que «por eso es que por primera vez y para efectos de poder hacer una expulsión que sea ordenada y que nos genere el menor gasto fiscal, es que se ha hecho a través de un grupo y en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) que va directamente a Colombia y regresa mañana».

Cabe indicar que 32 de los expulsados de Chile se encuentran cumpliendo condena y tienen una orden judicial pendiente para efectos de expulsión, la que fue emanada desde los Tribunales de Justicia.

Chadwick agregó que «19 de ellos son por orden administrativa, es decir, por decisión del Gobierno, en función de que se encuentran en forma irregular, y hemos agregado a esa permanencia irregular el hecho de que tengan antecedentes penales».

De estos 19 que fueron expulsados por decisión del Gobierno, cinco tienen antecedentes en su país por delitos graves y 14 presentan prontuario por delitos cometidos en Chile, como tráfico de drogas, robo con violencia y robo en lugar habitado, entre otros.