El pasado 10 de agosto, el Ministerio de Salud amplió la alerta alimentaria e inició el bloqueo de todos los lotes del producto NAN Prematuros de Nestlé disponibles en el país, tras el hallazgo de un nuevo lote que arrojó presencia de Staphylococcus aureus por sobre los límites reglamentarios.

Esta fórmula se utiliza en el subprograma Prematuros Extremos del Programa Nacional Alimentación Complementaria (PNAC), cuyos beneficiarios son, aproximadamente, 1.000 en todo el país. De ellos, el 40% se encuentra en la región Metropolitana.

La entrega de productos a los beneficiarios se realiza principalmente a través de establecimientos de la red de Atención Primaria de Salud (APS), por lo que este programa no abastece a los hospitales. Esto significa que los prematuros que se encuentran hospitalizados en los servicios de neonatología del país no son beneficiarios del PNAC; por tanto, quedan ajenos a esta medida.

Una vez decretado el bloqueo total al producto NAN Prematuros de Nestlé, el Equipo de Programas Alimentarios de Minsal mandató la apertura de todas las bodegas de leche el día sábado 11 de agosto. De esa manera, se podría realizar el cambio del producto por fórmula de inicio o Leche Purita Fortificada, según disponibilidad de cada establecimiento.

Hoy se tomaron nuevas medidas. En primer lugar, como parte de la medida transitoria, a partir de este jueves 16 de agosto se comenzará a abastecer de fórmula de inicio a la totalidad de los establecimientos de atención primaria que cuenten con beneficiarios de este subprograma. Esta medida transitoria de reemplazo será implementada durante el tiempo que tome el abastecimiento de fórmula de prematuros a todos los usuarios del subprograma, de acuerdo con la disponibilidad del producto en el país.

Por otra parte, la Subsecretaría de Salud Pública aplicará sanciones a la empresa Nestlé, en el marco del contrato vigente, situación que está siendo evaluada por diferentes departamentos de la ya mencionada repartición.

Como una medida a más a largo plazo, durante el primer trimestre de 2019 se implementará un sistema en línea para registro y trazabilidad del programa, debido a la inexistencia de información en línea y actualizada para responder oportunamente a las necesidades de las familias beneficiarias del programa.