Gran preocupación ha generado la ola de asaltos que sufrieron los conductores del transporte colectivo en la comuna de Quintero. Ello motivó a que la Gobernación de Valparaíso, junto con el municipio de esa ciudad, encabezaran una reunión extraordinaria de seguridad.

En ese sentido, se comprometieron a aumentar el presupuesto municipal en mediano plazo; se solicitó el refuerzo de Carabineros, a través de servicios especiales de vigilancia; y a gestionar ante el Consejo Regional para obtener recursos para invertir en algunos elementos de auto cuidado para los colectiveros.

Tras la reunión, la gobernadora María de los Ángeles de la Paz comentó que «de manera inmediata se solicitó a Carabineros reorientar la fuerza policial a nuevos puntos críticos que fueron denunciados por los conductores de colectivos como los lugares donde se han producido la mayoría de los asaltos».

Por otro lado, la PDI tomó las denuncias sobre los últimos hechos delictuales, ya que estos no habían sido denunciados por las víctimas y, por ende, la Fiscalía no tenía los antecedentes respectivos, lo que imposibilitaba iniciar algún tipo de investigación.

En tanto, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, explicó que «me comprometí a aumentar el presupuesto para el próximo año. También, antes de fin de año, tener contratado a un abogado de asistencia a las víctimas por parte de la Municipalidad».

Finalmente, los dirigentes de las diversas líneas quinteranas quedaron satisfechos con la reunión, pero aun así, señalaron que estarán pendientes día a día de cómo avanzarán estas estrategias, debido a la velocidad con la que cambia también la delincuencia.