Más de 10 camiones en los últimos dos meses han sido impactados con piedras y otros objetos contundentes que fueron lanzados por antisociales en el camino La Pólvora, dejando parabrisas rotos, abolladuras en los techos de las máquinas y otros daños, además de lesiones a los conductores.

Por ello, la Intendencia Regional y la Gobernación Provincial de Valparaíso presentaron una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores por el delito de daños en contra de terceros.

El objetivo de esta acción es terminar con este peligro que afecta a esta ruta y así marcar un precedente para cualquier antisocial que pretenda cometer el mismo daño en alguna otra de las carreteras de la región.

El intendente Jorge Martínez aseguró que “no vamos a permitir a nadie, ni aún a menores de edad, porque nos han dicho que muchos niños salen a apedrear y ahí apelamos a la responsabilidad de los padres, a que cometan estos delitos, pues pueden ocasionar perjuicios mucho mayores. Por eso, hemos solicitado a Carabineros que redoble su presencia en la zona”.

Por su parte, la gobernadora María de los Ángeles de la Paz detalló que “el delito de daños es el delito base, pero a éste puede sumarse otro tipo de delitos culposos o dolosos, que aumentarían obviamente las penas. Por ejemplo, si lamentablemente ocurre algún accidente complejo que ponga en peligro la vida de las personas, podríamos estar en un cuasi delito de lesiones”.

Al respecto, Iván Mateluna, presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones, señaló que “hacía falta que alguien se pusiera los pantalones frente a esta situación, porque hace mucho tiempo que nos está pasando esto. Se agravó este último mes, porque los apedreamientos fueron demasiados».

Modus operandi

Según antecedentes entregados por los conductores afectados, los apedreos ocurren particularmente entre los kilómetros 13 y 14 del camino La Pólvora, a la entrada y salida del túnel, entre los días lunes a viernes, en horarios comprendidos entre las 14:00 a las 18:30 horas, en contra de camiones que circulan en ambos sentidos de la carretera.

Piedras de hasta 15 cm de diámetro aproximadamente y otros objetos contundentes que han sido lanzados desde la altura, causando daños de diversa consideración, incluso en un caso, causando el riesgo de que se volcara una de las máquinas, lo que solo se pudo evitar gracias a la pericia del conductor.