La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) analizó esta jornada la propuesta presentada por el Gobierno respecto al salario mínimo, que pretende elevarlo a $300 mil desde el 1 de marzo de 2019, iniciativa que fue aprobada en la comisión unida de Hacienda y Trabajo de la Cámara de Diputados.

Al respecto, la presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, catalogó lo señalado por el Ejecutivo como «la peor negociación» y criticó a los parlamentarios de la DC que apoyaron la iniciativa.

«Si algún parlamentario o el propio Gobierno quiere decirle a los trabajadores que ésta es una buena negociación, podemos decir con todas sus letras que ésta es la peor negociación que se ha hecho en materia de salario mínimo en el Parlamento», señaló Figueroa.

La líder de la CUT continuó diciendo que esta negociación se hizo «sin acuerdo con los trabajadores, violentando el derecho a la negociación e imponiéndonos un acuerdo que nuevamente y lamentablemente vuelve a ser con los votos de la Democracia Cristiana»».

Cabe recordar que la propuesta del Ejecutivo, además de alcanzar los $300 mil el 1 de marzo de 2019, considera tres cambios: el primer reajuste pasaría de $283.500 a $286 mil; luego, que los $300 mil se alcanzarían el 1 de marzo de 2019; y en tercer lugar, la tasa central de incremento real sería de un 2%, en vez del 1,5% de la propuesta inicial.