Manifestando su pesar por la tragedia registrada durante la madrugada en la comuna de Chiguayante, donde 10 mujeres fallecieron producto de un incendio al interior de un hogar de ancianos, el senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán (RN), llamó a apurar la creación del Ministerio del Adulto Mayor que enfrente la complicada realidad que viven las personas de la tercera y cuarta edad en el país.

En ese sentido, el legislador planteó que «lo que se vivió en Chiguayante ojalá nos sirva para reflexionar sobre las políticas para el adulto mayor, donde lamentablemente sólo se actúa después que ocurren desgracias. Hace años que vengo señalando que es necesaria la creación de un Ministerio para prevenir el abandono, hogares clandestinos, maltratos y sobre todo la dramática situación de soledad».

Cabe indicar que en distintos países de la Unión Europea (UE) ya se ha creado el Ministerio del Adulto Mayor, logrando además subir los estándares de calidad de vida y valorizando el aporte que realizan estas personas a la sociedad de sus respectivas naciones.

El senador Chahuán agregó que el año 2060, Chile va a ser el sexto país de la OCDE con mayor expectativa de vida, «y si no se realizan los cambios institucionales necesarios podría ser dramático porque no se podrá enfrentar de buena forma el envejecimiento progresivo de la población».