El presidente de Renovación Nacional (RN), diputado Mario Desbordes, se refirió a la polémica generada en torno al ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, quien calificó al Museo de la Memoria como un «montaje» y que cuenta una «verdad falsa».

En conversación con radio Cooperativa, el jefe de RN aseguró que «en ninguna parte he dicho que es un montaje, lo que sí digo es que hay un sesgo y ese sesgo a mí no me gusta y me gustaría que nos sentáramos y llegáramos a un consenso respecto de lo que debe tenerse en cuenta».

En ese sentido, el parlamentario planteó que «condeno absolutamente las violaciones a los derechos humanos», agregando que lo señalado por el secretario de Estado «fueron dichos en un momento específico» y que «ya dio una explicación».

Pese a ello, Desbordes señaló que «lo que yo planteo es que tratándose de una institución que tiene $11 mil millones de presupuesto es que se ampliara esto, reconociendo que la violación de los derechos humanos es gravísima y es lo más grave en la escala de reproche jurídico y moral, al otro escalón que está más abajo que son los delitos cometidos por razones ideológicas y políticas de personas inocentes».

Finalmente, dijo a la emisora que «estoy hablando de personas inocentes asesinadas en el Metro, en la calle, uniformados o civiles, que creo que fueron víctimas de la locura que se vivió en esos años, donde por un lado hubo violación a los derechos humanos y por otro lado una violencia política que tiene una lógica muy perversa y que provoca que mueran 200 chilenos o más».