El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, solicitó formalmente una reunión con la nueva ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para conversar sobre el Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Ésta es una reunión que estaba pendiente y solicitada a la anterior secretaria de Estado, Marcela Cubillos, pero ante el cambio de gabinete se solicitó una nueva reunión para que los alcaldes de Concón, Puchuncaví y Quintero puedan saber cuál será el plan de trabajo del Gobierno respecto a este tema.

Cabe recordar que los diputados aprobaron una comisión que investigue el procedimiento oficial y confeccione una propuesta programática para revertir los constantes desastres ambientales que ocurren en la zona.

En ese ámbito, se espera que los alcaldes de las comunas afectadas puedan participar en algunas de las 12 reuniones fijadas en un plazo de tres meses, junto a seremis anteriores y actuales, sumados a representantes del cordón industrial de la llamada «Zona de Sacrificio».

A fines de junio, la ex ministra Cubillos se comprometió a que este año habrá avances en las modificaciones al Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví, por lo que de prosperar la solicitud  conconina, la reunión podría concretarse durante los próximos días.