El Presidente de la República, Sebastián Piñera, aceptó la renuncia de Mauricio Rojas como ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien fue designado hace tan sólo cuatro días, y nombró en su lugar a Consuelo Valdés, actual directora del Museo Interactivo Mirador (MIM).

Esta situación se originó luego de hacerse públicas unas palabras escritas por el ex secretario de Estado en un libro, publicado el año 2015, donde aseguró que el Museo de la Memoria “es un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar”.

Al respecto, Piñera planteó que «como Presidente de Chile, y pensando sólo en el mejor interés de Chile, en el bienestar de nuestros compatriotas y en la buena marcha del Gobierno, decidí aceptar su renuncia».

De la misma forma, el Presidente aseguró que «no compartimos las apreciaciones hechas respecto al sentido y misión del Museo de la Memoria, situación que él mismo aclaró. Nadie puede negar que en su vida ha tenido una posición consecuente de rechazo y condena a los atropellos a los derechos humanos».

Críticas a la izquierda

Junto a ello, el Mandatario lanzó una crítica a la oposición, diciendo que «tampoco compartimos la intención de ciertos sectores que pretenden imponer una verdad única y no tienen tolerancia ni respeto por la libertad de expresión y opinión de nuestros compatriotas».

En ese sentido explicó que «es bueno preguntarnos con la misma libertad y analizar con objetividad por qué se debilitó la democracia y el Estado de Derecho en nuestro país, por qué la convivencia entre chilenos y amistad cívica de compatriotas terminó en divisiones y odios tan profundos».

Además dijo que «nuestro Gobierno condena categóricamente los atropellos a los derechos humanos en cualquier tiempo, lugar y circunstancia. Condenamos tanto los atropellos que ocurrieron en el pasado en nuestro país y también en muchos países de nuestra región como Cuba, Venezuela y Nicaragua».

Nueva ministra

Por último, el presidente Piñera sostuvo que «designé como ministra de Cultura a la señora Consuelo Valdés, que es arqueóloga, con estudios en Antropología, que tiene una valiosa trayectoria en el mundo de la cultura, las artes y el patrimonio».

Además, destacó de la nueva secretaria de Estado que «en su destacada carrera fue directora del Museo Artequín, directora del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y hasta hoy fue directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (MIM).