Esta jornada se dieron a conocer detalles de la IV Encuesta de Opinión Política de la Fundación P!ensa, que evaluó la labor desempeñada por los alcaldes de la región de Valparaíso.

En ese sentido, el estudio arrojó que la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, fue la que peor calificación obtuvo, con un promedio de 4,26, en una escala del 1 al 7.

En ese sentido, 25 personas evaluaron a Reginato con una nota entre un 6 y 7; mientras que 49 consultados la evaluaron con nota entre 1 a 4.

Juan Pablo Rodríguez, director ejecutivo de la Fundación, señaló que «se aprecia que las denuncias y el debate respecto del estado de la ciudad, que se dieron durante el último año, afectaron de modo especial en la percepción de la gente respecto de la gestión del municipio viñamarino”.

Por su parte, el alcalde de Quillota, Luis Mella, fue el que mejor calificación obtuvo en este estudio, alcanzando un 5,59 como nota. Esto se consiguió luego que 59 personas lo calificaran con nota entre 6 y 7; y 16 lo hicieran con nota entre un 1 y 4.

En cuanto a la situación del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, obtuvo una nota de 5,02, donde 43 personas lo calificaron con nota entre 6 y 7; y 24 lo hicieron con notas entre 1 y 4.

Respecto al jefe comunal porteño, el director de P!ensa dijo que «la baja en la evaluación del alcalde Sharp debiese ser considerada como una luz de alerta por el municipio, dado que puede estar dando cuenta del término de la luna de miel propia del inicio de la gestión municipal».