Limache es la única comuna de la provincia de Marga Marga que no contaba con un Centro de Salud Familia (Cesfam), situación que comienza a cambiar luego de la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República respecto de la adjudicación de la licitación para su construcción, que debería comenzar entre fines de Agosto y principios de Septiembre próximo.

El Presidente del Consejo Regional Percy Marín, mostró su conformidad con esta instancia administrativa “esto es un avance importantísimo para los vecinos de Limache. Como Gobierno Regional aprobamos en su momento los dineros para los estudios de diseño y ahora, el Ministerio de Salud aporta con más de 4 mil 480 millones de pesos para la construcción de este Cesfam que los limachinos necesitan con urgencia”, puntualizó.

Para la ejecución del proyecto, ya han sido aprobados 2 mil 873 millones de pesos, y según el Presidente del CORE Percy Marín, “el Cesfam debe comenzar su construcción a más tardar a principios de septiembre, con los fondos que ya fueron aprobados para este año, y para el próximo, ya están aprobados más de 1.600 millones consignados en el anteproyecto regional ARI 2019, formulado por la Seremi de Salud y el Gobierno Regional”.

La diputada Camila Flores reconoció que “estábamos en deuda con Limache, porque el consultorio adosado no estaba dando abasto, está saturado no sólo por un tema de infraestructura sino también por déficit en materia de recursos humanos y era indispensable contar con un centro de salud familiar que pudiera absorber las necesidades de los limachinos”.

La parlamentaria de Renovación Nacional señaló que hubo un camino muy largo de recorrer para llegar a la aprobación de los fondos para construir este Cesfam, agregando que “efectivamente no fue fácil reunir las voluntades y el compromiso de las autoridades para materializar este proyecto, que es un sueño largamente anhelado por los vecinos de Limache”.

Por su parte, el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, destacó el rol del Gobierno Regional “estamos conscientes de la necesidad de la comunidad para contar con este nuevo Cesfam, es por eso que quisiera destacar la labor del Gobierno Regional, en lo particular del Consejo Regional y también destacar la importante labor que ha tenido su líder, el Presidente del CORE Percy Marín para el avance de este proyecto. Como Seremi de Salud es importante esta obra ya que va a beneficiar a más de 30 mil personas y esperamos que las obras se inicien a la brevedad y contar con este nuevo Cesfam a finales del próximo año.”

El Cesfam se emplazará en el sector de Limache Viejo, específicamente en Calle Andrés Bello N° 511, esquina de General Bulnes y la unidad técnica será el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota.