Con una alta concurrencia de porteños y porteñas se realizó el primer encuentro “Creemos Valpo” instancia que busca motivar a la ciudadanía a crear y creer en el Valparaíso del Siglo XXI. En específico, este encuentro abordó los diferentes proyectos que se han pensado para el paño del sector Barón, lugar que se tenía proyectado realizar el proyecto del Mall Barón, el cual quedó sin efecto luego de la resolución de la Corte Suprema en diciembre del 2017.

El encuentro fue contextualizado por el Alcalde Jorge Sharp, quien dio cuenta de las diversas gestiones que se han estado realizado con el Gobierno de Chile para recuperar este importante sector de la ciudad “estamos tratando de sacar a Valparaíso del siglo XX e ingresarlo al Siglo XXI, y esto supone pasar de la impugnación a la constitución y la propuesta, eso es lo que estamos haciendo hoy, discutir abierta y participativamente el futuro del Borde Costero y en especial el sector Barón”.

Posterior a la presentación del Alcalde, el historiador Luis Mesina y el arquitecto Juan Mastrantonio realizaron una exposición sobre memoria e identidad de Valparaíso, lo cual permitió introducir la presentación de los proyectos desde una perspectiva histórica. Finalmente se iniciaron las exposiciones de diversos actores e instituciones de la ciudad que han desarrollado algún tipo de proyecto en torno al borde costero.

Estas presentaciones están siendo sistematizadas y recopiladas por la mesa ejecutiva del Consejo Borde Costero, instancia ciudadana convocada para poder generar una serie de acciones que permitan la recuperación del mencionado paño Barón. Para la próxima semana el Consejo organizará una serie de consultas ciudadanas para recoger la opinión de los porteños y porteñas de manera que, sea tomada en cuenta, al momento de la definición de los usos de este sector.