Hasta Cartagena se trasladó la primera dama, Cecilia Morel, quien encabezó la primera sesión de la “Mesa Huidobro”, instancia donde participan autoridades de Gobierno, de la Fundación Vicente Huidobro y familiares del poeta, y que trabajará con el fin de mejorar los accesos y entorno del museo.

Hoy existe una mala señalética, un precario acceso y un camino de tierra que en invierno se convierte en intransitable, lo que afecta la llegada de sus visitantes tanto nacionales como extranjeros. En concreto, se pretende analizar el mejoramiento de los accesos al museo y tumba, reparar la calle Vicente Huidobro y calle Camino Viejo a Cartagena y estudiar alternativas para mejorar su seguridad.

La primera dama señaló que «necesitamos que el legado y patrimonio de Huidobro sea conocido por la mayor cantidad de gente, por lo que estoy muy contenta porque estamos como sociedad en permanente deuda con nuestros poetas».

En tanto, la subsecretaría de Turismo, de Bienes Nacionales y de Cultura realizarán una segunda mesa de trabajo prontamente para darle seguimiento a los trabajos.

Cabe recordar que el 6 de abril de 2013 se inauguró el Museo de Vicente Huidobro en la que fuera su casa en la comuna de Cartagena. La Fundación que lleva su nombre logró recuperar la casa de 320 metros cuadrados en el 2009 y obtuvo el financiamiento del Consejo de la Cultura. El espacio tiene actualmente seis salas y más de 300 documentos.

Por su parte, en agosto del 2013, la primera dama Cecilia Morel inauguró el salón Vicente Huidobro en el ala de su gabinete en el Palacio de La Moneda, el cual forma parte de los Salones de Poetas que incluyen homenajes a Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Gonzalo Rojas. Este segundo semestre se pretende terminar el salón Huidobro con gráficas y fotografías del lado más social del poeta.

Vicente Huidobro es el padre del Creacioanismo, y es considerado uno de los más grandes poetas chilenos, junto a Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Nicanor Parra como asimismo reconocido a nivel mundial.