Más de 200 perros viven en el canil que tiene la Organización Para la Protección Animal (OPPA) en Concón, justo en el límite con Viña del Mar. Animales que pronto tendrán que moverse del sector en el que hoy viven debido a que sus instalaciones se encuentran emplazadas en una franja fiscal que se transformaría a futuro en la ampliación de pistas del Camino Internacional.

Así lo detalló, Lucía Elías, presidenta de esta ONG, quien dijo que “necesitamos ayuda para poder regularizar la situación de este refugio, en el sentido de trasladar 40 caniles que están en la franja fiscal, después de que se hizo la expropiación para el camino internacional. Necesitamos trasladarla a un terreno que es de la OPPA, que fue adquirido en marzo de este año a través de la donación de una socia. El traslado debe hacerse una vez que se rellene una quebrada”.

Para esta acción, la ONG necesita cerca de $41 millones, lo que incluye el traslado y el mejoramiento de la infraestructura que se instalaría en el nuevo terreno, el que está tras una quebrada, justo al frente del lugar en el que está instalado hoy el refugio y que tiene 16.750 m2. Recursos que para este organismo sin fines de lucro son difíciles de recaudar, tomando en cuenta que cada mes sobreviven con cerca de $4 millones para alimentación y atención veterinaria de los animales.

Al respecto, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, quien recorrió el lugar, señaló que “nos comprometimos con la gestión de la Gobernación, a la solicitud de recursos a la Subdere de acuerdo a la nueva ley, una vez que salga el reglamento, y también el apoyo del consejero regional en torno a generar implementación, infraestructura, medicamentos y algún tipo de alimentos”.

La gestiones estarán radicadas en poder generar recursos para poder modificar la infraestructura, apoyo para voluntarios, como baños, oficina, como así mismo mover los caniles, y también la implementación de medicamentos, que también es algo que contempla la nueva ley en materia de desarrollo regional.

Dentro de la nueva infraestructura que necesita el refugio de animales se encuentran una bodega para el acopio de alimentos y medicamentos, una sala de atención veterinaria, una habitación para el cuidador, una oficina con servicios higiénicos y cocina, habilitar una pileta para los canes, y recuperar el pozo de uso consuntivo.

Por ello, la presidenta de la ONG realizó un llamado a la comunidad a inscribirse como socios a través de la web www.oppa.cl, para que conozcan la labor del canil y realizar donaciones voluntarias para esta causa.