Luego que se comunicara el cambio de gabinete en Educación, Medio Ambiente y las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, agradeció a los secretarios de Estado salientes, les deseó suerte a los entrantes y aprovechó de repasar lo hecho en su Gobierno.

En primer lugar, sostuvo que «quiero agradecer sincera y profundamente a los ministros que hoy dejan el gabinete. Mi gratitud a Alejandra Pérez y Gerardo Varela, a quienes conocí su compromiso, su vocación de servicio público y su amor por la patria. Quiero reconocerlo, valorarlo y agradecerlo».

En cuanto a los ministros entrantes, el Mandatario señaló que «quiero también dar una cariñosa bienvenida a quienes se incorporan al gabinete, a quienes también conozco desde hace mucho tiempo y sé de sus cualidad, tanto humanas como profesionales. Estoy seguro que serán una contribución».

Pero lo que más tiempo tomó del discurso del Presidente dijo relación con lo hecho por su Gobierno en estos casi cinco meses de mandato. En ese sentido, dijo que «para ver lo mucho que hemos avanzado, por ejemplo en el tema de crecimiento y creación de empleos, que está ahora en el debate público: en cuatro meses, la economía chilena creció 5,2%, triplicando el crecimiento promedio del último Gobierno».

De esta manera reiteró nuevamente sus críticas a la ex presidenta Michelle Bachelet, quien en entrevista con The Clinic señaló que la economía chilena en el actual Gobierno se ve «debilucha».

Además, Piñera dijo que «la productividad sólo cayo en el Gobierno anterior, ahora está creciendo y está siendo un aporte a nuestro país».

Tras ello, comenzó a enumerar una serie de proyectos y cambios que pretende instaurar en el país durante las próximas semanas y meses, destacando «la reforma en Carabineros; la modernización tributaria; la modernización laboral; la reforma a las pensiones, para todos los chilenos, pero especialmente para las mujeres, los más vulnerables y la clase media; una red de protección a la clase media; y leyes para la gran reforma pendiente en Educación, para mejorar la calidad».

Finalmente repasó lo ocurrido en diversas empresas del país que han debido cerrar sus puertas y despedir a trabajadores. Al respecto sostuvo que esto «no es atribuible a este Gobierno, venía de muy atrás. Hemos estado de cerca apoyando para crear empleos».