Dirigentes de partidos la oposición confirmaron la presentación de una acusación constitucional en contra de tres ministros de la Corte Suprema, quienes aprobaron conceder la libertad condicional a siete condenados por delitos relacionados a los derechos humanos.

De esta manera, la acción estará dirigida contra los magistrados Hugo Dolmestch, Antonio Valderrama y Carlos Künsemüller, quienes votaron a favor de la petición realizada por las defensas de los ex militares condenados, y que cumplían condena en los penales Punta Peuco y Colina 1.

Las bancadas de oposición adelantaron que la acusación constitucional contra los tres ministros será presentada en un plazo de siete a 10 días, y se espera que ésta sea revisada por la Cámara de Diputados a mediados de septiembre.

El diputado Daniel Núñez (PC) explicó que «acá hay fundamentos jurídicos, políticos, pero también hay un fundamento ético y moral, que es fundamental, y por eso nuestro llamado es a que toda la sociedad chilena se manifieste y apoye esta acusación».

Por su parte, el diputado Tomás Hirsch (PH) sostuvo que «hemos manifestado con toda claridad que el Frente Amplio y todas las bancadas de oposición vamos a presentar esta acusación constitucional, porque aquí ha habido una gravísima falta por parte de los jueces de la Corte Suprema».