Con éxito se desarrolló la quinta versión de la feria laboral “Expo Empleo 2018”, organizada por la Municipalidad de Valparaíso y el Instituto Profesional AIEP, en la plaza Cívica de la Ciudad Puerto.

Esta edición congregó a una gran cantidad de porteños que buscaban un puesto laboral. Se debe tener en consideración que de acuerdo a las cifras del INE del trimestre móvil abril-mayo-junio 2018, en la región de Valparaíso la tasa de desempleo fue de un 7,3%, un punto porcentual menos que el mismo período del año pasado, por lo que se percibió una gran cantidad de personas requiriendo un trabajo.

El alcalde Jorge Sharp explicó que «estamos en una época un poco compleja para el trabajo. Las señales que entrega el país no son positivas sobre ellas, se han cerrado puestos de trabajos en diferentes partes de Chile, yo confío que en Valparaíso no tenga lugar y, por eso creemos que con todas las fuerzas, que iniciativas como estas seguirán floreciendo»

Por su parte, el rector de AIEP, Fernando Martínez destacó que “son más de mil empleos, 27 empresas que están presentes de manera gratuita para que las personas puedan acceder a este lugar, buscar y encontrar ese trabajo part time, full time, para la tercera edad, para personas con discapacidad, una serie de fuentes laborales para las personas que se acerquen y las soliciten”.

En tanto, la seremi del Trabajo, María Violeta Silva, comentó que «tenemos buenas noticias, porque los índices de actividad económica han demostrado un repunte y, por lo tanto, esto mejora la empleabilidad. Ahora, este tipo de actividades también ayudan a intermediar entre empresas que necesitan mano de obra y personas que buscan un puesto de trabajo».

Una de las solicitantes fue María Elsa Calquín, vecina del plan de Valparaíso, quien estaba en busca de un trabajo administrativo, puesto que lleva cinco meses cesante. Ella argumentó que “me ha costado mucho encontrar trabajo, ya que las empresas califican a la gente por la edad. Pero acá me gustó mucho, porque hay stand con disponibilidad para gente de todas las edades, sin límites”.