Por tener en curso un proceso en su contra, detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron al coronel (r) del Ejército, Luis Felipe Polanco Gallardo, dando cumplimiento a una orden de la Corte Suprema respecto a la revocación de la libertad condicional concedida por la Corte de Apelaciones.

La detención contra uno de los condenados por delitos de lesa humanidad por participar en la «Caravana de la Muerte», y que cumplía su pena en el penal Punta Peuco, se produjo durante horas de esta mañana para luego ser trasladado al tribunal de alzada, lugar donde se le notificó su situación.

Tras ello, Polanco fue enviado de regreso al penal ubicado en la comuna de Til Til.

Al respecto, el jefe de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, Erik Martínez, comentó que «el procedimiento se realizó bajo estándares normales. No puso ninguna resistencia, se realizó con completa normalidad».

Cabe recordar que la resolución del máximo tribunal indica que Polanco «es objeto de un juzgamiento penal en curso por diversos ilícitos de la misma naturaleza al que ya fue materia de condena, circunstancia que impide concederle actualmente la libertad condicional por no hallarse cabalmente dilucidada su situación procesal penal de manera definitiva”.