A las 18:00 horas se llevará a cabo en el salón azul de La Moneda el eventual primer cambio de gabinete, sin embargo, ya se especula acerca de los nombres de los ministros que saldrán del Gobierno y de quienes asumirán en el Ejecutivo.

El cambio que parece ser más seguro es el del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien dejará la cartera luego de protagonizar una serie de polémicas en los 151 días que estuvo al mando de la Secretaría de Estado. En su reemplazo, asumiría la actual jefa de Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

En Medio Ambiente, el cargo de ministra dejado por Cubillos sería tomado por Carolina Schmidt, quien fuera ministra de la Mujer y también de Educación durante la primera administración de Sebastián Piñera como Presidente de la República.

Además, el cambio de gabinete también afectaría al ministro de Salud, Emilio Santelices, quien también dejaría la cartera debido a las polémicas que ha protagonizado en los últimos meses, tanto por las cifras de VIH/Sida como por el protocolo de objeción de conciencia de la Ley de Aborto en tres causales. En su reemplazo asumiría Luis Castillo, ex subsecretario de Redes Asistenciales entre 2010 y 2014.

También trascendió que la ministra de Cultura y las Artes, Alejandra Pérez, será otra de las ministras que dejaría la Secretaría de Estado a casi cinco meses de comenzado el Gobierno. En su reemplazo trascendió que asumiría Mauricio Rojas, actual encargado de los discursos y contenidos del Ejecutivo.