Con el fin de incautar documentación eclesiástica en el marco de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público por casos de abusos sexuales cometidos al interior de la Iglesia Católica, Carabineros ingresó esta jornada al Obispado Castrense.

Funcionarios del OS9 de la policía uniformada, en compañía de personal de la Fiscalía Regional de O’Higgins, ingresaron con cajas al inmueble ubicado en la comuna de Providencia para rescatar archivos que pudieran ser útiles en la indagatoria que lidera el fiscal Emiliano Arias.

En concreto, la acción se llevó a cabo para que Fiscalía tenga acceso a todas las denuncias e investigaciones que hayan llegado al Obispado Castrense en los últimos 20 años y, también, debido a que el organismo persecutor estima altamente probable la existencia de información resguardada.

Hasta el momento se conoce que 90 denuncias estuvieron en manos de la Iglesia Católica, las cuales nunca fueron entregadas a la justicia.

Por no tratarse exclusivamente de un recinto eclesiástico, sino que también militar, esta acción debió ser comunicada al comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, y al ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, quienes mostraron su disposición a colaborar en la diligencia.