En el marco de la Operación Huracán, el Ministerio Público perició el teléfono celular del ex jefe de Operaciones de la ex Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (OIOE) de Carabineros de La Araucanía, Patricio Marín Lazo, lo que determinó el origen de diversas noticias falsas vinculadas a Sofía Henríquez, hija de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Esto derivó en un informe de la Policía de Investigaciones (PDI), al que tuvo acceso el diario La Tercera, y que muestra una conversación vía WhatsApp entre el mayor (r) Marín y el ex general director de la institución uniformada, Bruno Villalobos, donde se esclarece esta situación por medio de un presunto software desarrollado por el detenido «profesor» Alex Smith, el cual nunca existió.

El informe señala que ambos -entonces- oficiales conversaron el 4 de abril de 2017 sobre una noticia aparecida en Twitter, en la cuenta «@Cap-Caleuche», respecto a la «detención de Sofía Henríquez por tráfico de drogas», situación que fue investigada por Marín, quien pasada la medianoche del 5 de abril le responde diciendo que la información salió del «diario La Segunda, mi general. Mañana vamos a saber computador y celular que activó la cuenta de Twitter».

Al día siguiente, el mayor Marín le confirma la situación: «Mi general, confirmado: el Twitter y la fotografía salieron desde la coordenada que da el diario La Segunda, con error de 60 metros, Av. Santa María 5542, Vitacura. Estamos esperando saber a quién corresponde el twitter y teléfono».

Tres días después, y por petición de Villalobos, el ex jefe de Operaciones de la UIOE le muestra una diapositiva que consigna el correo y nombre asociado a la cuenta que publicó la noticia falsa: se trataba de Paula Pincheira, editora de La Segunda.

Consultada por el diario La Tercera respecto a esta situación, la editora aludida señaló que “esa cuenta no es mía y desconozco totalmente la información”.

Finalmente, en otro hecho vinculado a la hija de la ex presidenta Bachelet, que decía relación con presuntos insultos hacia chilenos por parte de Sofía Henríquez, la información de Carabineros vinculaba el origen de la noticia falsa con la jefa de gabinete de la Municipalidad de Providencia, Patricia Espinoza.

Aclaración sobre nota publicada el miércoles 8 de agosto.